EL GÓTICO EN ANDALUCÍA


                                   GÓTICO EN ANDALUCÍA  


 El gótico es el último estilo artístico de la Edad Media posterior al románico y predecesor del Renacimiento, se extiende entre los siglos XII y XV , cuando Europa estaba azotada por enfermedades como la peste , las guerras y crisis económicas. Aún así bajo la dirección de la Iglesia se edificaron grandes catedrales provistas de coloridas vidrieras y llenas de luz y monumentalidad . 
Mientras esto ocurría en Europa durante los albores del arte gótico de Andalucía se producía una nueva situación política entre cristianos y musulmanes. La Reconquista había dado a los castellanos la tierra de Huelva, Sevilla, Jaén o Córdoba,  pero al mismo tiempo se había consolidado el  Reino Nazarí de Granada. En este contexto el arte gótico penetró en Andalucía .

En nuestra región se muestra una profunda presencia con rasgos muy peculiares sobretodo en arquitectura. Su implantación se inicia en el Valle del Guadalquivir tras la Reconquista y asociado al estilo mudéjar y en algunos casos al Románico . Ofrece de inmediato templos de gran originalidad como numerosas iglesias sevillanas iniciadas en los reinados de Fernando III y Alfonso X (Santa Marina, San Marcos, San Julián, San Estebán...) que ofrecen una estructura gótica en portada y naves con artesonado mudéjar y esbeltas torres que evocan a los minares almohades . Algo similar ocurre en Córdoba con otro buen abanico de iglesias góticas donde no faltan elementos mudéjares, caso de San Pablo, San Lorenzo, San Miguel o Santa Marina, esta última con un severo aspecto de fortaleza . La sobriedad es nota dominante en el primer gótico cordobés donde los primeros ecos del románico son evidentes.

El gótico-mudéjar está presente en Jerez en templos como San Marcos o en parroquias como en Vejer de la Frontera. No obstante el gótico más puro se da también en notables templos andaluces como la Iglesia de San Pablo en Úbeda o ya en el S.XIII la Iglesia de Santa Ana en el barrio sevillano de Triana .

El gótico civil el cual es más escaso , apareciendo en las atarazanas de Sevilla y el en Palacio de Alfonso X el Sabio en los Alcázares sevillanos.
En este mismo siglo aparece una imaginería gótica de lo que es muestra la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.
Por su parte la miniatura ofrece también notables realizaciones como el Libro del Ajedrez de Alfonso X.


 Resultado de imagen de Virgen de los reyes
Virgen de los Reyes ,patrona de Sevilla .

El gótico andaluz en el S. XIV se extiende por toda la Andalucía cristiana como en los grandes templos de Jerez de la Frontera  (San Mateo, San Dionisio...)
y muchos de la campiña sevillana donde no faltan construcciones con rasgos árabes previos como Santa María, Santiago y San Felipe en Carmona. En la localidad de Marchena la de San Juan, en Utrera la Santiago y la de la Asunción en Estepa; todas ellas iglesias góticas con grandes dimensiones.

También son amplias las de la provincia de Jaén como la de San Nicolás y San Pedro en Úbeda o la de Santa María en Linares. Tampoco faltan nuevas aportaciones de síntesis entre gótico y mudéjar con notables ejemplos como la Iglesia de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar de Barrameda o el Monasterio de Santa Clara en Moguer. Este modelo se repite en recintos como en San Jorge en Palos de la Frontera y en el Monasterio de la Rábida y en numerosas iglesias de la serranía onubense

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