BARROCO

                                      BARROCO ANDALUZ

Es el periodo cultural comprendido entre el Manierismo y el Rococó. Surgió en Italia a principios del S- XVII y desde entonces predominaron las líneas curvas y se fortalecen los elementos decorativos sobre el constructivo . Este nuevo estilo se caracteriza por su oposición a los valores renacentistas de equilibrio y armonía, representando una nueva realidad plagada de movimiento y formas ostentosas que tienden a la exageración y al desequilibrio. Así la arquitectura queda ahora dominada por infinitas curvas tanto en la planta como en las columnas, los muros... La escultura y la pintura se pliegan a la arquitectura llegando a una combinación de las artes.

España será la abanderada de la Contrarreforma Católica, el poder de la Iglesia no sería muy importante pero explica la característica más sobresaliente del Barroco español. En Andalucía el Barroco no se puede entender sin la sociedad que lo engendró, una sociedad muy jerarquizada de base rural con una nobleza minoritaria y poderosa, un clero preocupado por la ortodoxia de la religión católica, abundantes órdenes religiosas y un extenso y variado grupo social sin ninguna fortuna en el que es encontrado artesanos, jornaleros, gente sin oficio,soldados, mendigos etc...


                          -ARQUITECTURA BARROCA

Va a incidir en el trazado de algunas ciudades andaluzas como de forma profunda creando espacios adecuados para el lucimiento de edificios que ahora se realizan para lo que se ordena las calles, plazas, jardines etc...
La decoración juega un papel fundamental, con el uso de formas cóncavas y convexas, que dan un juego de luces y sombras para conseguir efectos dramáticos.
La arquitectura religiosa es la que más importancia alcanza a pesar de la grave crisis que afecta a este periodo. De la arquitectura andaluza cabe destacar la riqueza ornamental de los interiores y fachadas de edificios como las catedrales de Jaén y Granada (Alonso Cano) en el S. XVII , la Catedral de Guádix y Cádiz . En Andalucía occidental destaca sobretodo la ciudad de Sevilla donde se construyen gran cantidad de edificios religiosos, no suponiendo una ruptura con los preceptos prerrenacentistas ni con la tradición mudéjar; sin embargo la profusión ornamental es algo distintivo . Caben destacar dos edificios como son la Iglesia de la Caridad y la de San Luis de los Franceses. Además en las zonas próximas a Sevilla destacan la Iglesia de la Palma del Condado o la Portada de la Iglesia de San Miguel de Jerez. La decoración más exuberante se puede ver en la Sacristía de la Cartuja de Granada o la Capilla de la Iglesia de la Asunción de Priego.
Además en este periodo se levantan mansiones nobiliarias comportadas como la Casa del Almirante o la del Marqués de Salvatier.

                    -ESCULTURA BARROCA

En la escultura barroca andaluza predominan la expresividad religiosa. En las obras se funden el realismo con un carácter dinámico y expresivo.Las imágenes son naturales e intentan motivar la devoción católica.

Suelen ser esculturas de madera policromada que representa la vida de Cristo desde su infancia, pasión y resurrección, la de la Virgen; sobretodo en su versión de Inmaculada e imágenes de santos.
 La imagen procesional alcanza la importancia con gran naturalismo y un fuerte componente dramático. Cabe destacar los nombres de :

   - Juan Martínez Montañés: destaca por su clasicismo, sosiego y minucioso estudio de la anatomía. En Sevilla se le llamaba "el dios de la madera" y en Madrid "el Lísipo andaluz" . Entre sus obras destacan El Retablo de San Isidoro del Campo, el Niño Jesús, la Inmaculada "la Cieguecita" y el Cristo de la Clemencia.

   -Alonso Cano: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GÓTICO EN ANDALUCÍA

CUEVA DE LA CARIHUELA

EJEMPLOS DE GÓTICO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ