CONJUNTO PATRIMONIAL DE ÚBEDA Y BAEZA
CONJUNTO PATRIMONIAL DE ÚBEDA Y BAEZA
Úbeda como Baeza - alcanzaron la calificación de "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 3 de julio de 2003 y en ello jugó un papel singularmente importante sus innumerables, iglesias, conventos, palacios, plazas y fuentes de estilo renacentista.
Úbeda medieval: Úbeda sobresale por su impresionante patrimonio renacentista. Sin embargo, y como ocurre con Baeza, el repertorio monumental de Úbeda también está formado por algunos interesantes edificios medievales que normalmente pasan bastante desapercibidos ante el lujo del arte andaluz del siglo XVI.
En este primer
apartado de la guía de Úbeda dedicado a la Edad Media
nos centraremos en los restos de la muralla medieval, las iglesias
de San Pedro, San Pablo, Santa María de los Reales Alcázares, San
Nicolás de Bari y los restos del claustro del Real Monasterio
de Santa Clara, además de la Sinagoga del Agua.
Las murallas
Documentado su carácter inexpugnable
ya desde época medieval por cronistas y viajeros, la muralla
de Úbeda, declarada Monumento Histórico desde 1985,
remontaría sus orígenes al siglo X al constituir el
primitivo burgo islámico ubetense con su alcázar a
la cabeza un bastión estratégico en la defensa del
califato cordobés.
Referenciada también como punto clave durante
la Batalla de Las Navas de Tolosa, tras la conquista cristiana de
Úbeda las murallas fueron mandadas reforzar por monarcas
como Fernando III, Alfonso X o Sancho IV dada la proximidad aún
del enemigo musulmán.
Tras la caída definitiva de Granada a manos
de los Reyes Católicos, la cerca ubetense perdería
totalmente su función defensiva, siendo en parte desmantelada
en el contexto del plan de reordenación urbana mediante el
cual el alcázar fue demolido y la mezquita mayor convertida
en basílica cristiana.
Con posterioridad, entre los siglos XVI y XIX, lo que
quedaría del obsoleto recinto fue poco a poco siendo engullido
por la expansión habitacional de la ciudad cuando no utilizado
como cantera para nuevas viviendas anejas, perdiéndose en
1876 la más importante de sus puertas: la Puerta de Toledo,
bajo la cual Carlos V juró los fueros ubetenses.
Tras su distinción como Monumento Histórico
en los años ochenta del XX y enmarcado dentro del proyecto
de recuperación del viejo recinto medieval, la vieja muralla
ha ido paulatinamente recuperándose y siendo puesta en valor.
Contaba el cerco defensivo con dos recintos; uno limitado
solo al cerro del alcázar y un segundo que abrazaba al pequeño
núcleo urbano surgido a su amparo, ocupando un área
aproximada de cuarenta hectáreas.
De las trece puertas y postigos con que llegó
a contar (cuatro de ellas pertenecientes al alcázar), han
llegado a nuestros días en relativo buen estado tres de ellas:
la Puerta del Losal o de Valencia, de doble arco de herradura enmarcado
en alfiz; la reconstruida Puerta de Santa Lucia o de Quesada; y
la Puerta de Granada, al sur de la ciudad y que domina amplísimas
panorámicas con Sierra Mágina como telón de
fondo. Otras puertas menores como la llamada del Baño han
ido poco a poco apareciendo en diversas intervenciones urbanísticas
contemporáneas.
De las nada menos que 38 torres con que contó
en origen el recinto amurallado según las crónicas,
la mayoría se han perdido o han llegado a nuestros días
muy fragmentadas. Las más conocidas son la de Arcas, torre
albarrana de planta octogonal y remates matacanados; y la Torre
del Reloj, situada en la bulliciosa Plaza de Andalucía y
rematada por un templete-campanario renacentista.
La iglesia de San Pedro
La
iglesia de San Pedro de Úbeda tiene el privilegio de ser
una de las más antiguas de la población. Parece ser
que fue la tercera en ser construida, probablemente sobre el solar
de una mezquita anterior.
De este origen
que se puede establecer en el siglo XIII es su ábside de
tradición románica de forma de semitambor, con fábrica
de sillería. La división mural se lleva a cabo mediante
contrafuertes escarpados y en medio nos sorprende una serie de ventanales
mudéjares de arco agudo y angrelado sobre finas columnillas
La iglesia de San Pablo
La
iglesia de San Pablo se levantó originalmente en el siglo
XIII. Fue casi completamente destruida en la guerra de Pedro I y
Enrique de Trastamara en el año 1368 y vuelta a construir
posteriormente en estilo gótico, con adiciones y reformas
seculares.
Aunque pasan
desapercibidos por la magnificencia del edificio, los canecillos
historiados de su cabecera son buenos ejemplos de la pervivencia
de la tradición románica en estos edificios jienenses.
Quizás
se reaprovecharon de la antigua iglesia cuando se reconstruyó
el ábside a finales del siglo XIV.
La portada
occidental o "Puerta de los Carpinteros" también
es la del edificio primitivo del siglo XIII. Es básicamente
de una bella puerta de un gótico muy primitivo con recuerdos
de la tradición románica anterior.
También
es destacable la magnífica portada meridional de estilo gótico
isabelino, fechada en 1511, que muestra amplias y abocinadas arquivoltas
agudas terminadas rematadas en conopio.
El tímpano
lleva una estatua de la coronación de la Virgen sostenido
por parteluz..
La fachada
presenta una exquisita terminación gracias a sus remates
exteriores, altos pináculos en los flancos y balconada festoneada.
El interior es atractivo por su intenso
sabor medieval. Son tres sus naves, separadas por pilares cuadrados
con gruesas semicolumnas adosadas a sus cuatro caras.
Los capiteles tienes relieves vegetales,
mayoritariamente de cogollos y crochets, aunque también aparecen
cabezas humanas entre los vegetales, incluso alguna máscara
tipo "green man".
Hay algo distinto en Úbeda. Un halo, una bruma que le da a la ciudad un toque diferente. Que la hace más íntima, más profunda.
Y ahí, entre la bruma que provoca la niebla del Guadalquivir a la hora del rocío surge una ciudad que impresiona a todo el que la conoce. Una ciudad espectacular y mágica y que a veces abruma por la cantidad y belleza de sus edificios y paisajes.
Úbeda es la piedra angular de la ruta del Renacimiento, y junto a ciudades como Baeza forma parte de un recorrido que tiene como hilo conductor este estilo artístico y las magníficas creaciones propiciadas por los nobles mecenas del siglo XVI y llevadas a cabo por artistas de la talla de Andrés de Vandelvira y Diego de Siloé por todo el territorio jienense.
Cuando paseamos por la Plaza Vázquez de Molina nos trasladaremos en un viaje mágico a la Italia del Cinquecento desde el mismo corazón de Andalucía. Es el corazón del centro histórico ubetense, el lugar donde el renacimiento alcanza sus más altas cuotas tanto en Andalucía como en España.
Es totalmente inesperado encontrarnos con los nueve monumentos nacionales que se concentran a su alrededor, y sus amplias proporciones, su carácter abierto y sus numerosos puntos de vista no dejaran de sorprendernos aunque repitamos la visita diversos días y a diferentes hora.
En ella se encuentran los edificios más emblemáticos del Renacimiento ubetense.
Presidiendo la plaza desde el sudeste encontramos la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, (obra de Siloé y Vandelvira, cuya planta se basa en el Panteón de Roma, con un magnífico retablo de Berruguete), y que es el monumento funerario de uno de los mayores impulsores del esplendor de Úbeda (Francisco de los Cobos). No dejéis de preguntar por su historia porque es realmente increíble como una persona no destinada a ello llegó a ser secretario de Carlos I y Felipe II, teniendo unas cuotas de poder increíbles y que solo se comprende al ver su monumento funerario (Sin duda merece un post aparte).
La Capilla está situada junto al Hospital de los Honrados y Venerables Viejos del Salvador, ya que antes el terreno pertenecía al Hospital, y el Palacio de Juan Vázquez de Molina, más conocido como Casa de las Cadena, que es la sede del Ayuntamiento y que impacta por su sobriedad y elegancia.
Enfrente de este contemplamos la bellísima Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, con su curiosa forma al estar edificada sobre una antigua mezquita aljama, y que tras una dificilísima restauración luce actualmente en todo su esplendor. Como anécdota decir que al pasear por su claustro quizás te venga la idea de que lo conoces, y es que fue allí donde se rodaron partes importantes de la película Alatriste, que bien podría haber sido rodada en cualquier esquina de Úbeda, por el respeto que se ha tenido por la conservación del patrimonio histórico.
Junto a la Colegiata, la Cárcel del Obispo, y justo enfrente el magnífico Palacio del Deán Ortega, actual parador de Turismo.
Pasear por esta plaza, ver la Fuente Renacentista proveniente del Palacio de Francisco de los Cobos, que le fue por el Senado veneciano te hace pensar a veces que estas en otra época, en otro tiempo.
Otra valiosa pieza del patrimonio ubetense es el imponente Hospital de Santiago, mandado construir por el obispo de Jaén, Diego de los Cobos, que fue concebido como hospital para enfermos pobres, palacio e iglesia-panteón de su fundador, con su preciosa torre coronada de azulejos, o su monumental escalera y, por sus excepcionales en el Renacimiento español, pinturas al fresco.
Al adentrarnos en la ciudad, entre sus serpenteantes calles de trazado medieval y recuerdos mozárabes, pasearemos junto a palacios de fachadas elegantes y patios columnados –imposible citar los nombres de todos– y blasonadas casonas señoriales edificadas con sólida piedra trabajada por expertos canteros.
Es Úbeda, junto a Baeza, uno de esos casos excepcionales en los se puede comprobar claramente, que al contrario de ciudades como Granada, su máximo esplendor llego tras la reconquista. El siglo XVI fue el siglo de Úbeda.
La antigua Ubbadat de los musulmanes, fundada por Abderramán II, se convirtió en uno de los principales focos de prosperidad en al-Andalus tras la conquista cristiana a manos de Fernando III, el Santo.
Su importante valor geoestratégico, determinante en este período de su historia. Su carácter fronterizo entre Granada y Castilla fomentó que los reyes castellanos le otorgaran numerosos privilegios y concesiones.
Y aunque al andar por sus calles se observa claramente la herencia andalusí, el predominio de los edificios del siglo XVI es tan apabullante que a veces podemos pasar por alto sus bellos ejemplos de casa mudéjares.
Quizás donde más reconozcamos la herencia árabe sea en su famosísima producción de cerámica y alfarería (este año le ha sido concedido el premio nacional a uno de sus más famosos alfareros) o en la también muy reconocida elaboración artesanal del esparto.
En Úbeda lo pagano y lo religioso forman una curiosa simbiosis plasmada en las construcciones que la nobleza y el clero erigieron con ahínco, rivalizando en belleza y opulencia siempre con la herencia musulmana latente.
Aún sigue manteniéndose gran parte del recinto amurallado que rodeaba casi totalmente el centro de la población. De sus fuertes puertas se conservan la Puerta de Granada, la de Sabiote, también llamada del Losal y la reconstruida Puerta de Santa Lucía o de Quesada.
Del mismo modo han perdurado algunas torres como la Torre del Reloj o la Torre Octogonal, la única albarrana del recinto.
Úbeda y Baeza son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003 al ser reconocidas como el más claro ejemplo del Renacimiento Humanista Español.
No debes dejar de ir a Úbeda en ninguna época del año pero hay que señalar que su Semana Santa ha sido declarada Fiesta de interés Turístico Nacional o que tiene un famoso Festival de Música y Danza entre Mayo y Junio. Ambas tienen el marco renacentista de su centro histórico como denominador común lo que hace que su encanto sea aún mayor.
Camina, piérdete por Úbeda, contempla sus maravillosos palacios, otea el paisaje desde sus miradores, siente la esencia andalusí en sus antiguas casa, y disfruta de este auténtico paraíso interior.
BAEZA
Baeza conforma uno de los mejores ejemplos de arquitectura cívica y planificación urbana renacentista de Europa. Pero los orígenes de esta ciudad son mucho más remotos. Hoy en día nos encontramos con un enclave de gran legado artístico. Calles y plazas, iglesias, conventos y otros edificios de gran interés que prometen una aventura de siglos.
La visita a Baeza la podemos comenzar en la famosa Plaza del Pópulo, imagen característica que podemos ver en casi todas las postales de la ciudad. En el centro de la misma se sitúa la Fuente de los Leones y su estatua femenina de Imilce, la esposa de Aníbal. El edificio más importante de esta plaza es la Antigua Carnicería. Construido en el siglo XVI en estilo renacentista, actualmente alberga el Archivo de la Villa.
Completan el conjunto de esta plaza la Casa del Pópulo, también erigida en el siglo XVI en estilo renacentista; la Puerta de Jaén, una de las viejas entradas que quedan en la ciudad de las murallas; y el arco de Villalar. De la Casa del Pópulo hay que destacar especialmente su hermosa fachada plateresca.
Si iniciamos el callejeo por Baeza en breve descubriremos la efigie de la Catedral. Situada en la Plaza de Santa María, fue construida como muchas otras iglesias sobre la antigua mezquita. De ella hay que destacar la Puerta del Perdón, la de la Luna, el claustro y algunas de las capillas laterales del interior, como la del Sagrario y la Dorada. Las obras de este templo se demoraron durante cinco siglos, de ahí que presente una gran profusión de estilos.
Otra de las postales más fotografiadas de la ciudad es la fachada del Palacio de Jabalquinto, que podemos ver en la Plaza de Santa Cruz. Es uno de los edificios más antiguos que encontramos en Baeza, ya que data de finales del siglo XV. Sin embargo su estilo gótico isabelino le hacen ser uno de los mejores edificios en España de este tipo de arquitectura.
Podemos seguir paseando por la ciudad para visitar otros rincones como el Ayuntamiento, situado en el barrio de San Andrés, otra de las joyas de Baeza; la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, que alberga a la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad; la Antigua Universidad en la que dio clases como profesor de francés Antonio Machado; o el Convento de la Encarnación, del siglo XVI, famoso porque aquí concluyó su Cántico Espiritual San Juan de la Cruz.
VÍDEOS
ENLACES
http://www.andalucia.org/es/reportajes/ubeda-baeza/
https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-ubeda-y-baeza-maximos-exponentes-renacimiento-201807251212_noticia.html
PRESENTACIONES
https://es.slideshare.net/suso54/beda-y-baeza-1128595
https://prezi.com/7vngpalyst9c/ubeda-y-baeza/
BIBLIOGRAFÍA
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